Este año el equinoccio de primavera será el 20/3, a partir de ese día empieza una nueva estación llena de energía positiva, perfecta para pedir deseos de amor, prosperidad, salud y trabajo.
Los equinoccios se producen en marzo y septiembre, que en latín, quiere decir noche igual, ya que es el momento en el que la noche y el día tienen la misma duración, excepto en los polos.
Por ser un equilibrio entre la luz y la oscuridad es una fecha muy importante en la mitología y para los rituales, principalmente en aquellos que están relacionados con la fertilidad y el amor.
El equinoccio de primavera que coincide con la entrada del sol en Aries, primer signo del zodiaco, pionero, aventurero, ágil, nos contagia de su energía, decisión y fuerza de voluntad.
Diferentes culturas en la antigüedad ya celebraban esta fecha, e incluso se festeja en nuestros días. Lo hacían los celtas, los mayas, los egipcios y los romanos, sólo por nombrar a los más importantes.
Orígenes de la tradición de Pascua
Actualmente la Iglesia católica celebra la pascua de resurrección el primer domingo, pasado el equinoccio. Aunque hoy quiero escribir sobre rituales, y lo haré, no quiero perder la oportunidad de contaros el porqué de la tradición del conejo y el huevo de pascua.
Como comenté la fiesta del equinoccio de primavera la celebraban los celtas, fiesta en honor a las diosa Ostara, diosa de la fertilidad. Según la tradición celta dice que un conejo blanco depositaba huevos de oro en el hueco de los árboles, y quien la encontrara tendría prosperidad para todo el año.
Ritual para Pascua
Un ritual para esta fecha es cocinar tantos huevos como deseos queramos pedir (máximo 7), una vez cocidos escribimos en ellos un deseo, o podemos pintar aquellos que represente nuestro pedido o bien podemos pintarlos de dorado para la prosperidad, de rojo para el amor, y de violeta para la paz; para luego enterrarlos en el sitio que elijamos, preferentemente al aire libre.
Ritual del amuleto de Jade
Amuleto de Jade, cuenta la leyenda que el Jade era la piedra preferida de la diosa celta de la fertilidad Ostara.
El ritual es limpiar la piedra a la luz de la luna, luego colocarla en un frasco con semillas y dejarla allí hasta el día 20 donde la podrás usar como amuleto.
Rituales de primavera con elementos de la naturaleza
Rituales de primavera con especias
Uno de los rituales más comunes es hacer ramos con especias frescas atadas con una cuerda a la que le haremos 7 nudos, las hierbas pueden ser las siguientes:
- Albahaca, para la paz del hogar
- Menta, orégano o salvia para la prosperidad
- Ramas de canela en número impar, atadas con un lazo rojo, atraerás la pasión.
Rituales de primavera con frutos secos
Los frutos secos siempre se han asociado sobre todo con la prosperidad y la abundancia.
Utiliza nueces, pistachos, avellanas y almendras siempre en número impar y sin cáscara. Muélelo, hasta obtener un polvo fino que mezclaras con una pizca de canela y dos cucharadas de azúcar moreno. Por último, mézclalo bien y rellena un saquito que usaras como amuleto.
El próximo mes continuaremos con esta sección especial de Rituales de Primavera y os traeré rituales para atraer el amor, plantas que podéis utilizar para que os protejan o cómo atraer el dinero.