FESTIVIDAD DE SAN JUAN
Pensareis que me he despistado, ya que hoy voy a hablaros de San Juan y algunos de sus rituales cuándo aún quedan tres semanas, pero es que siempre me pareció curioso (y poco práctico) hablar de un ritual el día mismo de la celebración, dónde todo es correr para prepararnos para la fiesta. Así que prefiero hacerlo con tiempo.
Antes de explicar los rituales, es lógico explicaros un poco (solo un poco) de esta fiesta.
No es un secreto para nadie que en la fiesta de San Juan celebramos la llegada del verano, también llamada la Noche Mágica, o la Noche más corta del año.
Esta festividad, como tantas otras, la Iglesia Católica la ha adaptado a su calendario de festividades. Así como celebramos el nacimiento de Jesús en el solsticio de invierno (para los que vivimos en el hemisferio norte)
El nombre de “verbena” es por la costumbre de algunos pueblos, en el que las solteras iban a recoger verbena en la víspera de San Juan para encontrar a su amado.
Bata de “chachara”, a prepararnos para vivir y disfrutar de esta noche y que para cada una de vostras/vosotros sea verdaderamente UNA NOCHE MÁGICA!
RITUAL PARA LIMPIAR LAS ENERGIAS DENSAS O “CARGADAS”
Como comenté anteriormente, el agua es uno de los Elementos principales que se usan en los rituales de San Juan.
En este caso haremos un baño con agua salada, para “limpiar” nuestras malas energías o energías densas como prefiero llamarlas.
Lo ideal es si puedes, a la medianoche darte un baño de inmersión en el mar, si no puedes o no te animas, también puedes mojarte los pies.
En el caso de que no puedas acercarte hasta la playa, no es un inconveniente, en este caso llena tu bañera de agua tibia, agrégale un buen puñado de sal gruesa y date un baño de al menos unos 10-15 minutos. Y ya en el caso de que no tengas bañera, puedes poner agua tibia y sal gorda en un cuenco de barro o vidrio (nunca de plástico o metal) te duchas normalmente, y te echas esta agua desde tu cabeza.
Lo importante en este ritual, como en todos es la intensión. En este caso te recomiendo que antes de hacerlo, medites unos minutos acerca de lo que has vivido estos últimos meses, de lo que quieres sacar de tu vida, emociones, situaciones, incluso personas, y con esa determinación hagas el ritual.
RITUAL CON VELAS
El fuego, es otro de los elementos esenciales en los rituales, y es el elemento por excelencia en el ritual de San Juan, la noche de las fogatas.
Esta la costumbre de saltar sobre el fuego, frente a esto prefiero no pronunciarme, ya que es una antiquísima tradición, que no dudo que sea efectiva, pero para ser sincera me parece peligrosa. El fuego en si es cautivador, pero peligroso.
A lo sumo (al menos es lo que yo hago) escribo dos papeles, uno con todo lo negativo que quiero sacar de mi vida, y en el otro papel escribo una lista de mis deseos (este papel es bastante más extenso…)
El papel que tiene todo aquello que quiero sacar de mi vida, lo quemo en una hoguera, en cambio el de los deseos, lo guardo en un sitio al que solo yo acceda (en mi caso en mi cajón de mi ropa interior), y lo guardo allí hasta el próximo ritual (este ritual lo hago dos veces al año, en San Juan y en noche vieja). Guardo el nuevo papel de los deseos y quemo en el fuego el papel de los deseos anterior, no sin antes leerlo, y no veais lo gratificante es ver todo lo que se ha conseguido en seis meses. Este ejercicio es muy bueno para recordarlo sobre todo, cuando nos quejamos que en nuestra vida nunca pasa nada!!
También podemos hacer el ritual usando velas. En ese caso lo importante es elegir bien su color (en caso de dudas siempre se puede usar una vela blanca o de miel) que siempre serán encendida por cerillas.
COLOR DE LAS VELAS Y SU PROPOSITO:
Violeta, es un color transformador, sirve para cambiar todos aquello que queramos cambiar, sobre todo situaciones, actitudes, malos hábitos (como dejar de fumar), etc., etc.
Azul, es el color de la mente, sirve sobre todo para los estudios y los exámenes
Rojo, es la pasión, para re animar a la pareja y también para pedir por aquellas personas que están un poco bajitas de moral
Rosa el color del amor
Verde, es el color de la salud
Amarillo el del dinero (hay quienes usan velas de color verde para este propósito
Marrón, para el trabajo.
Mucha suerte!!