El maltrato psicológico en la pareja

noviembre 1, 2021

EL MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA PAREJA

 

El maltrato físico, es algo que no se puede negar, hay un golpe eso es una realidad, incluso es visible a los demás, aunque la mayoría de las veces se esconde con un «me caí», «me golpee sin querer, soy muy torpe»,… esa frase la escuché de una persona a la que quiero mucho y me aterré, porque conocía al que por aquel entonces era su pareja, ahora, por suerte para mi amiga ya no están juntos (le llevó bastante tiempo de terapia recuperarse). En aquel momento se lo dije sin reparos, este chico no me gusta para ti, y ella me respondió, que yo estaba equivocada, que él era un ángel….me aterroricé más; seguramente se lo comentó, porque dejo de llamarme, de visitarme, me ponía excusas para quedar. 

Pero este no es un hecho aislado, me pasó esto con esta amiga, y conozco, cercanos a mi, un par de casos más, por suerte para ellas, ya no están con sus parejas, pero estos dos últimos casos tienen hijos, hijos a los que les ha quedado, podría llamarse el trauma, de ser hijos de padres maltratadores, padres que han mantenido una elación tóxica. (una de estas mujeres, llegó a decirme, recuerdo textualmente sus palabras, «me pega porque me quiere, un hombre que no te pega, no te quiere»….pasaron casi 30 años de esas palabras, y las recuerdo como si fuera ahora que me las está diciendo.

Además están mis consultantes, dónde, con frecuencia, con demasiada frecuencia, escucho de maltratos. Pocas se animan a decirme o confirmarme si hay abusos físicos, pero escuchó mucho de mal tratos psicológicos, de los que no dejan una marca visible, pero que si dejan una marca muy complicada, tan complicada, como necesaria de curar.

Y seguramente puedes estar pensando, a mi o me pasará esto, yo también lo pensé en su momento…y me equivoqué…

Puede que algún día, en un momento de calma y soledad te plantees esta pregunta: ¿Qué ha sido de mi vida? ¿Dónde quedaron mis sueños? Te prometieron hacerte feliz y cuidarte y respetarte para toda la vida pero hoy, hoy no te sientes así.

Cuando conociste a tu pareja, era una persona alegre, simpática y divertida. Te hacía regalos, era romántica y hasta le caía bien a tu familia y tus amigos. Ahora que llevas un tiempo con tu pareja y no sabes en qué momento se truncó todo. De repente un día descubres que no eres feliz.

Tiene cambios de humor bruscos y siempre dice que es por tu culpa, todo es tú cumpla. Dice cosas como, que se ha fijado en el vecino, que no le gusta cómo te mira., que porqué eres tan amable con él. Y luego del vecino, puede venir una amiga, que o te conviene, según él, o incluso de tu familia, donde te dice, ahora tu familia soy yo… y podría poner mil ejemplos de estos. 

Lo justificas pensando que es a causa de su baja autoestima, pero sabes que es una persona estupenda, ya se le pasará.

Estos episodios se repiten, una y otra vez, con todas las personas con las que te relaciones. Y van a más, te alza la voz, se enfada continuamente y siempre te culpa a ti de todo. Llega a llamarte cosas que jamás pensaste que te llamaría.

Te invade la tristeza y comienzas a pensar, a creerte, que es culpa tuya

Un día lo sorprendes revisándote el móvil, leyendo tu agenda y revisando que lees. Te prohíbe salir con tus amigas, te dice que no te convienen, que son falsas, que no están a tu altura, que no te aportan nada, que te apartan de tus intereses (o sea él), etc. Te deja sin teléfono, para que no te llame ningún indeseable y de hacerlo, él te protegerá. No sabes en qué momento todo se volvió gris, pero tienes esa sensación de que eres culpable de todo lo que te pasa, él te asegura que todo lo que hace lo hace para protegerte, que le duele en el alma, que se ve obligado a ello, pero que lo hace porque te quiere. Y así querida amiga es como te destroza la vida un maltratador psicológico.

Deseo de  corazón que esta situación no sea la tuya, pero si lo fuere, por favor, NO CALLES. NO ESTAS SOLA, pide ayuda, que de esto se sale.

Te dejo un número de teléfono de ayuda, es gratuito y que no queda reflejado en tu factura. Es el 016

 

Pongo una imagen, que es un dibujo, porque creo que poner una foto, aunque sea más efectiva visualmente, es un golpe bajo, y no es mi intensión. Mi intensión con esta entrada, es ayudar a que las personas que están en esta situación, tomen consciencia de ella y le pongan solución, por ellas, por sus hijos, por las personas que las quieren, y por todas las otras que no se animan a hablar, para que sirvan de ejemplo.

Antes de despedirme, quiero aclarar, que no todos los hombres son maltratadores, por supuesto que NO, y que también hay mujeres maltratadoras, pero lamentablemente el caso de maltrato por parte de hombres, hacia su pareja mujer es mayor.

 

Hasta la semana que viene, y hoy cobra más valor si abe la frase con la que siempre me despido:, «hay dos destinos, y uno está en tus manos»

 

VirginiA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *