LA ENERGÍA DEL 3
El tres, la suma del 1 y del 2, en el Tarot nos habla de que el uno empieza; el dos se junta con alguien y para que surja algo nuevo y esto nos lleva a la esencia del tres.
Como número impar (ya vimos el ejemplo del mago), es un arcano que nos pide acción.
ARCANOS MAYORES.
Arcano III: La Emperatriz.
Es la mujer, es la que crea vida. Esta carta habla de una madre, pero también de alguien que da vida a proyectos, por ejemplo, si estamos hablando de un proyecto económico y sale esta carta (teniendo siempre en cuenta en que posición de la lectura sale), es una muy buena carta).
Evidentemente ya sabemos que es un arcano impar, que es un arcano que pide acción y ella lo que quiere es la evolución.
El mago nos ha dado recursos, la sacerdotisa nos ha dado su ayuda para alcanzar con esos recursos nuestra meta, y la emperatriz es la que le da ya el toque final.
Habla de una persona social, extrovertida, que disfruta de la vida, que necesita estar rodeada de gente. También puede hablar de un embarazo, o de una persona fuerte.
Habla de alcanzar nuestras metas, sobre todo en temas de amor, matrimonio, maternidad (puede hablar de otros temas, siempre tenemos que estar atentos a la pregunta que se nos ha hecho).
Cuando dije maternidad, puede ser tanto un hijo realmente físico o como algo espiritual, por ejemplo, si nos preguntan por un proyecto a nivel laboral y sale esta carta significa que ese proyecto se puede concretar (siempre respetando el lugar que ocupa la carta en la lectura).
Habla de una estabilidad a nivel general, sobre todo del hogar y también habla de un momento de seguridad, de solidez e inclusive de un futuro crecimiento.
A nivel negativo (esto puede ser cuando esté invertida o mal acompañada por las cartas que la rodean), puede hablar de demasiadas responsabilidades, o de alguna forma de agobio.
Arcano XIII: La Muerte.
Esta carta, aunque tiene muy mal aspecto, la gran mayoría de las veces habla de la muerte de una situación o de una transformación, o sea, la muerte como transformación, de dejar algo atrás, ya sea una relación, un trabajo, un sentimiento, etc… Por lo tanto no necesariamente tiene que ser una carta negativa, de hecho muchas veces es una carta positiva, (es necesario hacer ese cambio, para poder avanzar).
Ese cambio del que nos habla, nos permite salir adelante, usando una frase que he hecho muy mía, es la de dejar el pasado donde tiene que estar; atrás, en el pasado; y continuar hacia adelante.
Si vamos a hablar de significados, es el cambio de lo viejo y el nacimiento de lo bueno. Esta muerte simbólica puede ser dolorosa, como las muertes reales, pero aquí depende mucho de cómo la persona que hace la consulta asuma que esa “muerte” es necesaria para su crecimiento, su felicidad, etc.
Hay una cosa que es importante; después de esa muerte, hay un renacimiento, es un ciclo de la vida, es dejar algo atrás para que entre algo bueno. Todos los cambios de ciclo, dejar algo (por malo que sea), empezar algo (por más bueno que parezca) siempre da miedo. Es de alguna manera salir de la zona de confort, de lo conocido, aunque sea malo; ¿sabéis que hay después de la zona de confort? ¡La zona de crecimiento! Por lo que es muy importante, tomar conciencia de lo importante, que son algunas veces, los cambios.
Los finales y los comienzos los podemos tomar como una catástrofe o como una nueva oportunidad, eso depende mucho de cómo lo tome el consultante, por eso yo hago mucho hincapié en que de las lecturas no nos quedemos con la historia, que nos quedemos con el mensaje para saber qué hacer, cómo actuar, y cómo sacarle el mejor provecho para nosotros mismos.
Arcanos menores
Tres de oros:
Se ve en la imagen (usando el tarot de Rider) a tres personas que están trabajando en un proyecto juntos. ¿Esto que significa? Habla de conseguir la perfección a través de o bien sea de la ayuda familiar, de los amigos, o la propia nuestra mediante el empeño; por ejemplo, si preguntan por un examen y sale esta carta, es una buena carta, pero es aconsejable o bien estudiar con alguien que sepa más o con un profesor particular o realmente ponerse a ello (vamos codos contra el escritorio).
Seguimos hablando de un arcano impar así que nos habla de acción, hay que hacer cosas para conseguir esta satisfacción.
Tres de espadas:
Si miramos la carta, que es un corazón atravesado por tres espadas, evidentemente no es una carta muy agradable a simple vista, pero si hablamos de la interpretación clásica, puede hablar de una relación de tres, puede hablar de alguien que quiere sacar provecho de alguna situación, de una desilusión, pero si lo miramos desde el punto de vista positivo en realidad habla de que es necesario anclar o cerrar viejas heridas, para afrontar nuevos retos, da la sensación de una nueva perspectiva.
Recordemos que teníamos el arcano XIII qué es la muerte, los cambios, la transformación y el III es un arcano menor, tiene menos “fuerza”, pero también nos habla de ese cambio. Leí hace mucho tiempo en un libro de tarot, acerca de esta carta, una frase que se me quedó grabada y era más o menos así (no la pongo textual porque no me acuerdo exactamente) y era, que siempre después de la oscuridad viene un amanecer, y no puedo estar más de acuerdo.
Tres de bastos:
Si analizamos esta carta número tres, el personaje está mirando hacia el futuro.
Aquí quiero aclarar algo, hay quienes piensan que la derecha es el pasado, y otros, entre las que me incluyo, para mi la derecha es el futuro.
Con respecto a esta carta, habla de talento, de alguien que ha acabado el trabajo, y que se siente realizado, pero también habla de alguien que está mirando hacia el futuro, de nuevas posibilidades, que quiere más pero que todavía no ha alcanzado el grado máximo de satisfacción. Estamos hablando de un arcano con un número bajo, cuanto más subamos, más satisfechos nos podemos sentir. De todos modos, es una carta que habla de esperanzas, hemos hecho un trabajo que está bien, Pero aún quedan cosas por hacer, para mejorar, para mantener el rumbo. Puede ser formarse, dedicarse más, etc., etc., o sea hay que mantener el rumbo y no perderse por el camino, vamos no perdernos por los cerros de Úbeda. Y recordar que siempre hay que saber de qué estamos hablando.
Tres de copas.
Al ver la carta ya nos damos cuenta que es una carta positiva, estas tres mujeres danzando, con las copas en alto, brindando, con flores, de alguna manera con frutos, ya a simple vista nos da a entender que es una carta positiva.
Si ya entramos en lo que es la interpretación, habla de un momento de felicidad, puede hablar de una boda o de un nacimiento o de algo importante. Si alguien nos dice ¿el parto cómo va a salir? Evidentemente bien, hay una celebración. O ¿Cómo me va a ir en el examen? Bien; no hay que olvidar ver que las cartas acompañan y el lugar que ocupa la carta en la lectura).
A nivel sentimental puede hablar de una reconciliación o que se curan unas heridas.
Esto de que se curan las heridas se puede usar términos de la salud (en temas de salud no me voy a cansar de repetirlo, tened mucho cuidado si vais a hablar de este tema).
ÍTEMS:
Hoy me tocaba hablar, según el orden que yo misma había creado, del origen y los diferentes tipos de cartas. Honestamente no me parece todavía relevante hablar de historia, pero lo que sí puedo comentar, si alguna persona se quiere comprar un tarot, yo aconsejo siempre el de Rider porque las imágenes lo hacen muy claro, es un tarot además económico y fácil de entender.
Yo no aconsejo nunca el tipo Marsella (con todos mis respetos) o sea aquellos dónde los arcanos menores son las típicas cartas de la baraja española, y ya estoy hablando por mi, puede ser más difícil recordar sus significados, de hecho en mi vida, he de reconocer que no pude leer un mazo de Marsella. Aunque, paradojas de la vida, uso mucho la típica baraja española.
Volviendo a los mazos de tarot, los hay muy bonitos, pero no aconsejo comprar unos artísticos, como por ejemplo el de Dalí, que es hermoso, pero es caro y puede ser un poco complicado, (complicados también son el Egipcio, el de Eteilla, con el que aprendí). Hay más ejemplos, como el tarot de los Gatos, que puede estar muy bien para los que les gustan los “mininos”, pero tampoco sería el tarot que yo utilizaría para trabajar, esto es más por si alguien los quiere coleccionar.
Sé que también hay otros tarots que se salen un poco de la línea y son muy buenos como por ejemplo el de Crowley, donde al igual que con el de Eteilla, o el Egipcio, hay que tener mucha experiencia para comprenderlos perfectamente.
También hay otros tarots del estilo de Rider como puede ser el Golden tarot, el tarot Ruso de San Petersburgo (también le llaman el tarot negro por el color que tiene de fondo) que son muy bonitos, muy similares al de Rider, pero honestamente son bastante más caros.
Hablando de esto, ya he comentado que quien quiera comprar unas cartas, que sean las que le resuenen, para aprender, para coleccionar o para el futuro, la que queráis. Yo de hecho tuve una época en la llegué a tener más de 30 mazos de tarots. Hoy por hoy me he quedado solamente con unos 20 y siempre leo Rider. Siempre uso de dos a tres mazos en una lectura, pero uno de ellos siempre es Rider, el otro lo voy cambiando según la consulta y según el día que tenga.
Quedando claro que tarot usar, ahora hay algo que quiero que tengáis en cuenta y es que por ahora que tenéis un pequeño contacto con las cartas lo que podéis hacer es ir sacando una carta como oráculo. El oráculo no es una consulta, no es predictiva, es como un consejo.
Yo lo hacía al principio, usaba las cartas que había aprendido y de esas cartas iba sacando una y era el consejo del día. A medida que iba avanzando en el curso me iba agregando más cartas, hasta que al final leí con el mazo entero.
Hasta la semana que viene que hablaremos de las predicciones para Marzo del 2022, mientras tanto…Disfrutar, y recordar que “hay dos caminos, y uno está en nuestras manos”
VirginiA